miércoles, 25 de marzo de 2009

mi blog

El motivo de mi blog es debido a la importancia que le concedo a la autoestima en el individuo ya que es el motor que nos impulsa a triunfar en la vida, sobretodo y más importante, en el terreno personal.

domingo, 22 de marzo de 2009

autoconcepto y autoestima

la autoestima es el concepto de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida

el autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello


el autoconcepto es la imagen del "yo" que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima


un cuento sobre la autoestima

álbum de fotos

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

sábado, 21 de marzo de 2009

Actividades para ayudar al desarrollo de una buena autoestima

actividad para aprender a evaluarse

Actividad: cómo soy yo


Descripción


Cada participante evalúa distintas áreas de su personalidad mediante un gráfico con sus rasgos positivos y negativos con sus rasgos positivos y negativos

Objetivos


1. Reflexionar sobre la propia identidad
2. Valorar las características personales positivas y negativas
3. Observar cómo se autoevalúa el grupo

Material necesario

Copias de la ficha de la actividad y bolígrafos

Desarrollo


En la ficha de la actividad aparecen cinco apartados. Cada uno se refiere a un área personal (aspecto físico, relaciones sociales, personalidad,
relaciones familiares, trabajo). Cada participante debe evaluarse en esas áreas, anotando los aspectos positivos en la columna izquierda y los negativos en la columna derecha. Tras unos minutos de trabajo individual, se dialoga en parejas o con todo el grupo sobre las respuestas que se han escrito

Observaciones

En esta actividad es deseable que los participantes adopten una actitud realista y crítica hacia ellos mismos, de forma que anoten numerosas observaciones tanto positivas como negativas. El animado
r puede ir observando sobre la marcha si alguien se está centrando únicamente en los aspectos negativos y no en los positivos, e invitarle a que piense también características que le gusten de él o ella


jueves, 19 de marzo de 2009

actividad para interpretar mejor la realidad


Actividad: la escalera del éxito

Descripción


Comparando los logros personales con los peldaños de una escalera, los participantes aprenden a graduar sus metas y a dar pequeños pasos para alcanzar los objetivos propuestos

Objetivos

- Aprender a pensar en los logros de forma gradual en lugar de hacerlo en términos de éxito-fracaso

- Comprobar cómo las metas que parecen inalcanzables son más asequibles al plantearlas como la consecuencia de unos pasos previos

- Ayudar superar la frustración por pensar que uno nunca consigue lo que se propone

Material necesario

Copias de la ficha de la actividad y bolígrafos

Desarrollo

En la ficha de trabajo aparece el dibujo de una escalera. En el último peldaño, los participantes anotan una meta que se han propuesto. A continuación, en cada uno de los escalones inferiores, se van escribiendo los pasos que deben seguirse para conseguir ese objetivo. Por ejemplo, a Sonia, de 15 años, se le hace muycuesta arriba estudiar matemáticas. El curso pasado se vio en serias dificultades para superar esa asignatura. Ahora que se encuentra todavía a principios de un nuevo curso, se ha planteado como objetivo llevar la materia al día y aprobar en junio. Estos son los pasos que se ha establecido Sonia:

Paso 1: Asistir a todas las clases
Paso 2: Leer cada tema antes de que lo expliquen en clase
Paso 3: Inscribirse en una academia dos días a la semana

Paso 4: Dedicar cada día de lunes a viernes media hora para repasar y hacer problemas de matemáticas
Paso 5: Aprobar el examen de la primera evaluación

Meta final: Aprobar matemáticas (y si puede ser, ¡con buena nota!)


Se puede establecer un plazo y evaluar al cabo del tiempo si se ha conseguido el primer escalón.
actividad para mejorar las relaciones sociales

Actividad: se aceptan críticas


Descripción

Se propone un ejercicio para analizar las críticas paso a paso e interpretarlas de forma positiva

Objetivos

- Aprender a aceptar las críticas
- Aprender a interpretar positivamente las críticas
- Analizar las críticas rcibidas de manera que resulten útiles para mejorar

Material necesario

Ficha de la actividad y bolígrafos

Desarrollo

Este ejercicio sirve para analizar las críticas que los alumnos hayan recibido en el pasado o de las que puedan ser objeto en el futuro. Conviene comenzar distinguiendo entre las críticas constructivas y las que se hacen únicamente para molestar a la otra persona, y que en cualquier caso, siempre se puede obtener algún provecho de las críticas que se reciben si se saben analizar de forma adecuada.


actividad para solucionar problemas

Actividad: ideando alternativas


Descripción

Se realiza una lluvia de ideas para recopilar el mayor número posible de alternativas para solucionar un problema

Objetivos

- Concienciar de que de la cantidad (de alternativas) se puede obtener más fácilmente una solución de calidad
- Practicar la búsqueda de soluciones ante una situación problemática
- Transmitir la necesitdad de buscar diferentes opciones antes de tomar una decisión

Material necesario

Hojas y bolígrafos

Desarrollo

1. Sentados en círculo, cada participante escribe en una hoja una situación problema que haya vivido personalmente o que conozca a través de terceros. Debe procurar narrarla de forma que en pocas líneas se recoja toda la información relevante
2. A continuación la pasa al compañero de al lado. Éste debe leer la exposición del problema y anotar debajo alguna solución que se le ocurra para resolverlo
3. Nuevament, se pasa la hoja en el mismo sentido y el siguiente participante escribe a su vez alguna alternativa de solución del problema
4. Cuando la hoja llega de nuevo a su propietario, éste lee todas las alternativas sugeridas. En tríos se ponen en común los problemas y las soluciones, aportando si es posible otras nuevas
actividad para ser más asertivos

Actividad: argumentos convincentes


Descripción

El ejercicio consiste en inventar respuestas asertivas para utilizarlas en la relación con otros

Objetivos

- Reconocer los diferentes estilos de conducta social
- Practicar los comportamientos asertivos, especialmente sus componentes verbales
- Prepararse para afrontar situaciones sociales en las que se requiere comportarse de forma asertiva

Material necesario

Copias de la ficha de la actividad y bolígrafos

Desarrollo

Antes de realizar el ejercicio, conviene tratar con los destinatarios los aspectos básicos sobre las habilidades sociales: qué se considera un comportamiento socialmente habilidoso, cuáles son los objetivos que se persiguen en una interacción social, las características del estilo pasivo, asertivo y agresivo, etc.
En la ficha de la actividad, los participantes pueden leer una relación de situaciones de interacción social. Son supuestos en los que la mayoría de las personas poco asertivas dse verían en dificultades para cumplir su objetivo. Ellos tienen que deciidir cuál sería su respuesta si se encontraran en una situación así. En las respuestas se debe atender únicamente al contenido verbal del mensaje, o sea, a lo que la persona dice en esa situación.
Se puede hacer una puesta en común después de responder a cada situación, o una vez las hayan contestado todas.
actividad para controlar la ansiedad

Actividad: excursión en solitario



Descripción


Consiste en pasar una jornada en solitario con un guión para la reflexión personal
Objetivos


- Ayudar a la reflexión personal y a conocerse mejor
- Experimentar las sensaciones positivas de la sociedad
- Disminuir la activación física y psíquica


Material necesario


Opcionalmente,guía para la reflexión individual y bolígrafos


Desarrollo


El monitor explica a los participante que, frecuentemente, con el ajetreo del día a día (estudios, academias, equipos de deportes, etc.), es fácil olvidarse de uno mismo, y dejar de plantearse lo que se quiere y por qué. En definitiva, qué tipo de vida se desea y qué aspectos de ella se querrían cambiar.
Por eso, se propone que durante un tiempo determinado (por ejemplo una mañana o una tarde completas) se realice una "excursión en solitario": cada participante pasará esas horas sin comunicarse con nadie, caminando en solitario y buscando un lugar tranquilo donde poder reflexionar sin prisas. A la excursión no conviene llevar cosas innecesarias, evitar walkmans y otras distracciones. Se puede facilitar a los participantes una guía para la excursión, con textos seleccionados para ayudar a la reflexión. Es útil también incluir un guión de preguntas para pensar, centrando el tema de la reflexión.