jueves, 19 de marzo de 2009

actividad para interpretar mejor la realidad


Actividad: la escalera del éxito

Descripción


Comparando los logros personales con los peldaños de una escalera, los participantes aprenden a graduar sus metas y a dar pequeños pasos para alcanzar los objetivos propuestos

Objetivos

- Aprender a pensar en los logros de forma gradual en lugar de hacerlo en términos de éxito-fracaso

- Comprobar cómo las metas que parecen inalcanzables son más asequibles al plantearlas como la consecuencia de unos pasos previos

- Ayudar superar la frustración por pensar que uno nunca consigue lo que se propone

Material necesario

Copias de la ficha de la actividad y bolígrafos

Desarrollo

En la ficha de trabajo aparece el dibujo de una escalera. En el último peldaño, los participantes anotan una meta que se han propuesto. A continuación, en cada uno de los escalones inferiores, se van escribiendo los pasos que deben seguirse para conseguir ese objetivo. Por ejemplo, a Sonia, de 15 años, se le hace muycuesta arriba estudiar matemáticas. El curso pasado se vio en serias dificultades para superar esa asignatura. Ahora que se encuentra todavía a principios de un nuevo curso, se ha planteado como objetivo llevar la materia al día y aprobar en junio. Estos son los pasos que se ha establecido Sonia:

Paso 1: Asistir a todas las clases
Paso 2: Leer cada tema antes de que lo expliquen en clase
Paso 3: Inscribirse en una academia dos días a la semana

Paso 4: Dedicar cada día de lunes a viernes media hora para repasar y hacer problemas de matemáticas
Paso 5: Aprobar el examen de la primera evaluación

Meta final: Aprobar matemáticas (y si puede ser, ¡con buena nota!)


Se puede establecer un plazo y evaluar al cabo del tiempo si se ha conseguido el primer escalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario